En realidad estoy mintiendo, porque los mapas mentales han sustituido desde hace años a los resúmenes tradicionales.
Buzan Tony ha descubierto, hace casi 30 años, este fantástico mundo. En particular, en España, la propagación de estas estrategias se ven favorecidas desde hace años por el crecimiento de las empresas como Your Trainers Group y por cursos como Genio en 21 días y similares. Lo que era una técnica para unos pocos elegidos, ya está disponible para todo el mundo.
Hacer resúmenes tradicionales (al igual que lo hacían nuestros abuelos) no tiene ventajas. Coge un texto, léelo, reléelo a trozos y luego vuelve a escribir lo que piensas que es más importante. Resultado: de un texto de 50 páginas te encuentras teniendo que estudiar un texto idéntico de 30 páginas. De hecho, hay algunos que repiten el proceso un par de veces más para llegar a tener 10 páginas súper reducidas.
Moraleja de la historia: tienes 10 páginas (puede que también habiendo quitado partes directamente sin resumir) obtenidas después de horas de un duro y ABURRIDÍSIMO trabajo.
Los mapas mentales son otro mundo. Veamos por qué:
- Fueron creados con el fin de resumir una gran cantidad de información en poco espacio, sin perder trozos por el camino. ¡En una hoja logras poner 30, 40 o incluso hasta 50 páginas de un libro!
- Puedes elegir tú la forma de organizar la información. Si el libro está «mal hecho» o sigue un orden que no te gusta, se puede optar por tener sobre la hoja una organización diferente, la que más te guste. Tal vez el libro sea sobre de la Segunda Guerra Mundial y describa lo que sucede de año en año, pero tú prefieres tener un diagrama de lo que sucede en cada nación.
- En el mapa utilizas colores para crear enlaces lógicos. Favoreces de esta manera la capacidad de comprender y dominar una lección, hasta el punto de ser capaz de saltar de un tema a otro mientras se mantiene un hilo lógico. Esto significa que en un mapa es fácil hacer una comparación entre el clasicismo y el futurismo, entre Kant y Hegel, entre Goldoni y Pirandello.
- Además de los colores, en los mapas utilizas dibujos. Puede parecer una pérdida de tiempo, sin embargo, el 83% de nuestra memoria es visual =). Esto significa que creado un mapa, el 60% de lo que se escribe ya se ha «estudiado”.
- Puedes escribir decenas de resúmenes sin tener una comprensión clara de lo que estás escribiendo. El mapa mental, si no has entendido el concepto, ¡no sale!
- Te permiten tener una visión general. Tener toda la Primera Guerra Mundial en una hoja ayuda, ¿no crees?
- Si coges apuntes con los mapas durante una lección, puedes permitirte el lujo de escribir poco y, por lo tanto, tendrás la capacidad de concentrarte en lo que dice el profe. Tu comprensión, de esta forma, al final de la clase, será mejor.
No hay ningún mapa conceptual, esquema o resumen tradicional comparable con los mapas mentales. Alguien los ha definido como «La evolución de la escritura» ¡y no es difícil entender por qué!
¿Utilizarás los mapas o te gusta perder tu tiempo y esfuerzo?