¿A quién más le gustaría aprender con rapidez?
Sea aprender Chino, un nuevo instrumento, un nuevo deporte, cualquiera que quiera hacerlo, aprenderá de la manera más rápida y eficaz, hoy más que nunca.
A diferencia de lo que muchos piensan a día de hoy, la clave para aprender más no es estudiar más horas, sino maximizar la eficacia del tiempo que pasas estudiando.
Lo que hacen muchos, de hecho, es intentar llenar una bañera con un cubo agujereado. Por supuesto, con mucha paciencia y esfuerzo, llegarás a llenar por completo tu bañera, ¡pero no se puede decir que el método utilizado sea exactamente eficaz!
Podrías llenar la bañera más rápidamente y con menos esfuerzo si, en vez de tener un cubo agujereado, tuvieses uno completamente hermético que no perdiese ni una sola gota. Sin duda, algo completamente diferente…
Sí, vale, pero ¿quién es tan tonto como para usar un cubo agujereado para llenar una bañera?
Respuesta: el 98 % de las personas, de acuerdo con las estadísticas más generosas.
La del cubo agujereado es solo una imagen que representa una situación que une a casi todos los que han dejado al sistema educativo tradicional la tarea de explicarles cómo se estudia.
Nuestro cerebro, si se usa para estudiar con métodos tradicionales que se enseñan en el colegio (subraya, lee y repite hasta que no te entre en la cabeza), equivale exactamente a ese cubo agujereado: pierde una cantidad de información por el camino, se cansa y hace esa tarea que, sin embargo, si el cubo estuviese bien, seguramente sería mucho más fácil.
Atención, yo no he dicho que estudiarás sin ningún esfuerzo, pero seguro que dejarás de ESFORZARTE, CANSARTE Y SUDAR siete camisas para recordar lo que estudias. Te servirá solo lo justo, el esfuerzo normal para llenar bien tu cubo y sin agujeros, usándolo sólo para verter cualquier cantidad de agua de cualquier fuente de aprendizaje (sea un idioma nuevo, un deporte, o una receta de cocina) a tu “bañera”, ósea, tu memoria a largo plazo.
La pirámide del aprendizaje (y cómo no convertirte en el Faraón momificado)
De un estudio atribuido al Instituto NTL en Bethel, Maine, los científicos han demostrado cómo aprenden los seres humanos.
Lo que se deduce de la investigación, es que recordamos:
- El 5 % de lo que hemos aprendido en las lecciones (colegio, universidad)
- El 10 % de lo que hemos aprendido leyendo (de libros, artículos, etc.)
- El 20 % de lo que hemos aprendido de instrumentos audiovisuales (como por ejemplo, “app” interactivas, vídeos, documentales, etc.)
- El 30% de lo que se nos ha enseñado mediante una demostración práctica
- El 50% de lo que se discute y se muestra en la participación de un grupo de discusión
- El 75% de lo que aprendimos, si luego lo hemos puesto en práctica
- El 90% de lo que aprendimos cuando lo hemos aplicado inmediatamente y también lo hemos enseñado a los demás
Por lo tanto, en base a estos datos, esta es la pirámide de aprendizaje (tú, mientras tanto, haz una cuenta rápida de cuántas informaciones aprendes en el colegio de manera eficaz y de cuántas, por el contrario, te estás perdiendo por no saber cómo aprender a tiempo real cualquier información, sobre todo cuando estás obligado a escucharla solamente expuesta por un profesor aburridísimo…)
Entonces, ¿cómo recuerdo el 90% de lo que estudio?
Las estadísticas y los datos científicos responden: debes intentar involucrar a tu cerebro de la manera más interactiva posible. Ya que es más fácil decirlo que hacerlo, te doy dos consejos fáciles de aplicar inmediatamente.
Consejo Número 1: Busca las informaciones que debes estudiar en Youtube o en otros buscadores de vídeos. Búscalas como tutoriales o al menos, animadas, y no simplemente escritas. Obviamente si sabes inglés tienes una gran ventaja, considerando que la cantidad de información en inglés es bastante más grande que la cantidad disponible en español.
Consejo Número 2: Participa en el curso de Genius, así podrás aprender – con un Preparador Personal que te seguirá individualmente durante todo el tiempo necesario, digiriendo completamente el método – cómo adquirir informaciones en tiempo real de cualquier fuente, incluso de la más aburrida para tu cerebro.
Debe estar conectado para enviar un comentario.