Seleccionar página

Qué mala es la ansiedad antes de un examen, ¿verdad?

Si estás leyendo este artículo, que sepas que no eres el único al que le pasa esto. La vida nos somete constantemente a estrés, pruebas y desafíos. No es agradable, pero no se puede vivir la vida sin un poco de presión sobre las espaldas.

Sin embargo, aunque un poco de estrés puede ser beneficioso, cuando se convierte en ansiedad es un gran obstáculo. Hablo de ese momento en el cual faltan pocos días para el examen y empiezas a pensar: «No voy a ser capaz”, “Me he organizado mal», «tenía que estudiar mejor», “Me voy a quedar en blanco” y cosas por el estilo.

Estos pensamientos crean sensaciones que son una mierda, hablando claro. A veces se pierde el apetito, a veces se duerme mal y, en ocasiones, con estas chorradas en tu cabeza, ¡ni siquiera te presentas al examen! Visto desde fuera parece absurdo, pero en realidad puede suceder, ¡ya lo sabes!

En nuestra cabeza, en esos momentos, nos convencemos de que es mejor no participar que perder. Como si, en el estudio o en la vida, tuviésemos que ser infalibles…

Pero la verdad es otra: todos pierden, tarde o temprano. Puede ocurrir el no aprobar un examen, quedar como un tonto, decir disparates. Es mejor que dejarse llevar por ciertos pensamientos y esconder la cabeza como una avestruz, dejándose vencer por la ansiedad.

Te imaginas a Valentino Rossi que antes de una carrera, diga: «No sé si ganaré el podio. Es mejor que vea la carrera desde la tele», o que un cirujano piense: “Esta operación tiene una probabilidad del 40% de éxito. Es mejor dejar que el paciente muera”. No lo creo…

Pero estoy seguro de que todo esto lo sabes. El problema es que entre decirlo y hacerlo, ¡hay un trecho!

Además, ya sabes lo que significa tener dificultad para respirar, estar mareado, con sudores fríos y el estómago cerrado cuando estás esperando para entrar a un examen. Sabes muy bien cómo es de frustrante querer huir de todo y de todos, cuando estás obligado a soportar una prueba difícil…

Bueno, por esta razón te digo: RELÁJATE!!!

La universidad es un camino que tú has elegido y que debe ser agradable. Aprender, descubrir y mejorar son cosas bonitas. Pero no sabes por qué tienes ansiedad.

Aquí está la verdadera razón por la cual sientes ansiedad antes del examen

Seré breve y te enseñaré el cuadro de la situación. Tienes ansiedad porque:

  • No estás bien preparado
  • No tienes una herramienta que te permita evaluar objetivamente si estás preparado o no.
  • Recordar todo es difícil (sobre todo cuando tienes libros y libros por estudiar)
  • No tienes una estrategia para gestionar eficazmente tu estado emocional
  • Tienes lapsus de memoria y no tienes manera de gestionarlos

Entonces, ¿cómo se hace para vencer la ansiedad antes del examen?

Para hacer frente a la ansiedad puedes:

  • Usar estrategias de planificación para dividir el estudio con sensatez y no encontrarte estudiando todo al último momento. Puedes utilizar un master plan, la técnica Pomodoro o la matriz de Eisenhower por ejemplo.
  • Hacer una lista de cosas que tienes que hacer para tu examen y luego distribuirlas durante los días que tengas para estudiar. Cada día que cumplas con todo lo que tenías que hacer, tacha con una cruz. Llegar al examen sabiendo que has hecho todo lo que podías, te hará sentir más tranquilo.
  • Utilizar mnemotécnicas para desarrollar una memoria de elefante. Hay docenas de libros, blogs y cursos sobre este tema.
  • Escuchar música relajante mientras estudias, como por ejemplo el sonido de la naturaleza o música clásica.
  • Repetirte, cuando estés particularmente nervioso (incluso durante el examen), que todo va bien.
  • Beber una tila antes de salir de casa. Te ayudará a relajarte.
  • No repasar nada media hora antes del examen. No es recomendable, ya que por lo general repasas lo que no sabes y por lo tanto, pasas media hora concentrándote en 5 cosas entre las 100 que ya has estudiado. Esto no ayuda a relajarte… así que, ¡trata de evitarlo!

¡Espero haber sido de ayuda!

¡No dejes que la ansiedad del examen, el miedo a perder, te impida participar!

PD: Si te preguntas dónde me dieron estos consejos, te confieso una cosa: no he aprobado muchas veces y siempre he sido hiperactivo, desde que era pequeño. Entonces, un día, cuando la situación se volvió incontrolable, hice un curso (que lo recomiendo, se llama Genio en 21 días, y lo realiza Your Trainers Group) y no tienes ni idea de cómo me cambió la vida. Unas pocas estrategias simples y ahora me siento seguro de mí mismo, relajado (no como si estuviera en el cine, pero al menos, ¡no como antes!) y mi estado emocional en los exámenes importantes ha cambiado radicalmente. No sólo eso, he aplicado estas técnicas para entrevistas de trabajo e incluso en situaciones personales.

Ahora doy consejos, incluso sobre la manera de derrotar la ansiedad! =)